Geografías

Antártica

La Antártica fue el último continente en ser avistado y el primero en ser imaginado. Los sabios de la Grecia clásica suponían que debía existir una masa terrestre en el hemisferio sur, y, sin saber a qué atenerse, la llamaron Terra Australis Incógnita.

La Antártica sigue siendo hasta hoy, una incógnita.

Durante treinta años alcanzar el centro del polo se constituyó en una obsesión para unos pocos y en una locura para la mayoría. La Antártica es el continente más inhóspito del planeta. Desde un punto de vista económico, nada había allí que justificara el esfuerzo de llegar. Pero eso, justamente eso, constituyó el mayor acicate para un puñado de locos idealistas.  No hay otro punto del globo en donde la geografía haya marcado tanto a la historia.

Geografías

En busca de las entrañas del hielo

“Hubo unos hombres que quisieron alcanzar el último horizonte de la tierra”

El libro cuenta la historia de las increíbles expediciones a los Polos. Fueron los años de la Belle Epoque y de la Revolución industrial.  Las expediciones comenzaron con unos tímidos intentos de caminar por el casquete antártico que luego se convirtieron en una clara ambición por alcanzar la latitud 90°. Finalmente, cuando todas las metas fueron alcanzadas, Shackleton y sus compañeros intentaron algo cercano a lo imposible: el atravieso de todo el continente caminado.

Por la puja de los imperios, por el temperamento de sus protagonistas y por el carácter de su geografía, a este período se lo conoce como La edad heroica de la exploración Antártica.

La historia gráfica de las expediciones a los polos

Una escultura geográfica en homenaje a esta historia y sus héroes

GEOGRAFÍAS | ANTÁRTICA | LÍNEA DE TIEMPO

Línea de tiempo de las exploraciones polares antárticas

Línea de tiempo de las exploraciones polares ártica

Geografías

Antártica