Geografías | EXPEDICIÓN

Expedición al Camino del Inca en Chile

Antecedentes

Lo que sigue son algunos tramos del Camino del Inca que pueden hacerse de Copiapó al norte. Está señalado en un mapa con breves indicaciones de cómo acceder y algunas particularidades de cada tramo. Los trayectos están indicados de sur a norte.

Por favor, sé muy cuidadoso con el sendero y no dejes nada que delate que estuviste ahí. El camino es apenas una huella, que si la atraviesas en moto o en auto, la destruyes. Tampoco te lleves recuerdos como pedazos de cerámicas, piezas de metal, lozas o cosas por el estilo. En tu casa no significarán nada, mientras que en el camino tienen mucho sentido. Es una vasija que se rompió y que amenazó al caminante de quedarse sin víveres o agua.

A continuación, están indicados los siguientes tramos:

  • Llano de Varas
  • Camino al oasis de Finca de Chañaral
  • Quebrada de la Sal
  • De Salvador al norte (El Despoblado de Atacama)

Tramo Llano de Varas

Ubicación del Trayecto del Llano de Varas:

  • Marca Norte del Camino del Inca: 27°00’12’’S y 70°02’30’’W.
  • Marca Sur del Camino del Inca: 27°03’20’’S y 70° 04’ 03’’W.

Son poco más de seis kilómetros. Sugiero hacerlo de Norte a Sur.

Al final del camino, hay una bella vista al Medanoso, una de las dunas más grandes y espectaculares de Chile.

Se toma por la ruta C 261, camino a la Mina Bella Ester. Hay una cruz inca que indica dónde esta el Camino del Inca.

Tramo de Pueblino (Inca de Oro) al oasis de Finca de Chañaral

En el pueblo de Inca de Oro hay una pequeña instalación donde se ve con claridad el Camino del Inca.

Recomiendo ir al nororiente y tomarlo en la Cruz Inca de Enedina Villalobos. Se trata de un homenaje a una mujer cabrera, que vivía en una casa solitaria en las cercanías. La ubicación es: 26°41’ 56’’S y 69° 51’ 34’W.

Recomiendo, desde allí, caminar a Finca de Chañaral, que es el último oasis antes de enfrentar el Despoblado de Atacama. Fue un oasis que sirvió de aduana en el Imperio Inca, citado luego por Rudolfo Philippi en la era republicana y abastecedor de agua del pueblo de Inca de Oro hasta no hace muchos años.

La ubicación de Finca de Chañaral es:   26°38’21’’S  y  69°51’34’’W.

Tiene arte rupestre por ser lugar de tránsito y mercadeo. Lo sorprendente es que las figuras representadas allí se asocian a algunas presentes en Rapel, en el Valle Central de Chile. 

Hoy esta parcialmente abandonado, pero es un manchón verde en la mitad del desierto que llama mucho la atención. Sorprende como el agua de un riacho que tiene, aparece y desaparece, silenciosamente.  Hay una comunidad atacameña al norte de la Finca.

La Quebrada de la Sal

Este es un bello trayecto. Lo recomiendo de sur a norte. Se puede acceder al tramo sur por la ruta C 167. Es una ruta de montaña. Al comienzo del tramo, hay una cruz inca en las cercanías del Camino.

En la ladera norte de la quebrada hay un tambo inca al pie. Visítalo, pero sobre todo, míralo de arriba. Observarás la simetría perfecta de la construcción incaica. Por favor, respeta el territorio que pisas: este tambo fue construido hace más de quinientos años. Saca un par de fotos y que nadie adivine que estuviste ahí.

Ubicación del trayecto en ambos márgenes de la quebrada:

  • Marca Norte del Camino del Inca: 26°22’35’’S y 69° 37’ 38’’W
  • Marca Sur del Camino del Inca: 26°23’ 50’’S y 69°39’12″W.

Penetrando el Despoblado de Atacama

Al norte de El Salvador se retoma el Camino del Inca. Sal de la ciudad en dirección oriente.

Hay un camino de tierra que, a poco andar, atraviesa un vertedero que choca, por supuesto, con la naturalidad del paisaje. A unos 20 minutos, doblas hacia la derecha, al oriente, hasta llegar a un solitario pimiento que está cerca de unas antiguas construcciones de cemento. Se ubica en 26°12´80¨S y 69°33´54¨W.

 Si sigues ese camino, a 1km aproximadamente, luego de una curva de subida, a mano izquierda, al poniente, aparece el Camino del Inca.

En este tramo del Camino irás de un pimiento a otro. Encontrarse en pleno desierto con esta solitaria manifestación vegetal es sorprendente. Riégalo, pero no te excedas. Luego, a una corta distancia, llegarás al Tambo de Cachiyuyo, y ahí, el camino se diluye, se pierde. Si logras encontrarlo, avísanos para incorporar el nuevo trayecto.

El segundo pimiento está en 26°10´02¨S y 69°33´39¨W. A su vez, el Tambo de Cachiyuyo está en el 26°09´43¨S y 69°33´28¨W.

Este no es el tramo más bello de los elegidos, pero, además de esos sufridos pimientos, el camino tiene la virtud de que se transita por la parte más seca y desolada del desierto: el Despoblado de Atacama. Y, como siempre, los atardeceres del Despoblado son majestuosos. 

Finalmente, y como complemento al Camino de Inca, puedes conocer en las cercanías uno de los tramos más hermosos de Chile: la ruta que va desde El Salvador al Salar de Pedernales. El paisaje es una acuarela.